-    Escrito por dardo

Bosque seco tropical de serranía San Lucas, Colombia en peligro de extinción.

En Colombia se encuentran las zonas más ricas de fauna y flora de la América Latina.

La serranía de San Lucas, en el norte colombiano, es uno de los remanentes de bosque seco tropical que más preocupa a la comunidad ambientalista internacional, que considera a este macizo uno de los lugares más amenzados en lo que tiene que ver con el ecosistema, muy rico en especies animales y vegetales.

Como se ha repetido en muchas de las zonas de América Latina, la tala indiscriminada de bosques y montes nativos con la finalidad de aumentar el área de siembra de granos que han tenido un aumento extraordinario en sus precios internacionales ( aunque en la actualidad han bajado por la crisis mundial), ha llevado a la pérdida irrecuperable de zonas con especies autóctonas, como en las serranías San Lucas.

La ampliación de la frontera agrícola y ganadera redujo a 1.200 kilómetros cuadrados el área nacional de bosque seco tropical y sólo un 0,8 por ciento de dicha extensión ha sido declarada como “área protegida”. Para graficar la gravedad de la pérdida de áreas de bosques secos tropicales en Colombia, las 80.000 hectáreas que la componían originalmente, sólo queda el 1,5% de la misma con el riesgo de extinguirse completamente, de no tomarse medidas urgente.

Lamentablemente, la extinción de estos bosques secos tropicales de la sierra San Lucas, arrastran la extinción de varias especies animales, sólo en ella habitan 374 especies de aves, de las cuales once están amenzadas con extinguirse según informó la organización ambientalista internacional The Nature Conservancy (TNC).

Además, este macizo, en el que confluyen los territorios de cinco departamentos, es hábitat de 160 especies botánicas, 84 de importancia forestal, y alberga en su subsuelo una de las minas de oro más grandes de Latinoamérica, con reservas de 1,5 millones de toneladas.

via: laopinion