Bosque seco tropical de serranía San Lucas, Colombia en peligro de extinción.
1 voto

Bosque seco tropical de serranía San Lucas, Colombia en peligro de extinción.

En Colombia se encuentran las zonas más ricas de fauna y flora de la América Latina.

La serranía de San Lucas, en el norte colombiano, es uno de los remanentes de bosque seco tropical que más preocupa a la comunidad ambientalista internacional, que considera a este macizo uno de los lugares más amenzados en lo que tiene que ver con el ecosistema, muy rico en especies animales y vegetales.

Como se ha repetido en muchas de las zonas de América Latina, la tala indiscriminada de bosques y montes nativos con la finalidad de aumentar el área de siembra de granos que han tenido un aumento extraordinario en sus precios internacionales ( aunque en la actualidad han bajado por la crisis mundial), ha llevado a la pérdida irrecuperable de zonas con especies autóctonas, como en las serranías San Lucas.

La ampliación de la frontera agrícola y ganadera redujo a 1.200 kilómetros cuadrados el área nacional de bosque seco tropical y sólo un 0,8 por ciento de dicha extensión ha sido declarada como “área protegida”. Para graficar la gravedad de la pérdida de áreas de bosques secos tropicales en Colombia, las 80.000 hectáreas que la componían originalmente, sólo queda el 1,5% de la misma con el riesgo de extinguirse completamente, de no tomarse medidas urgente.

Lamentablemente, la extinción de estos bosques secos tropicales de la sierra San Lucas, arrastran la extinción de varias especies animales, sólo en ella habitan 374 especies de aves, de las cuales once están amenzadas con extinguirse según informó la organización ambientalista internacional The Nature Conservancy (TNC).

Además, este macizo, en el que confluyen los territorios de cinco departamentos, es hábitat de 160 especies botánicas, 84 de importancia forestal, y alberga en su subsuelo una de las minas de oro más grandes de Latinoamérica, con reservas de 1,5 millones de toneladas.

via: laopinion

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. ZULLY ROA dijo...

    La serrania de San lucas pasa o atraviesa nuestro Departamento y por ende nuestro Municipio deberiamos de lanzar un S.O.S.Para realizar un inventario de todas las especies florisicas y faunisticas que existen en dicha serrania y asi velar por su conservacion y remanencia sobre todo de mi Municipio Zaragoza-Antioquia

  2. juan carlos arenas castillo dijo...

    La Serrania de San Lucas necesita una ayuada a nivel mundial, para ser preservada,como biòlogo tomarè como proyecto de vida su preservaciòn. La creacion de una fundaciòn para estudiarlo en profundidad sera mi meta y la creacion paralela de una orquesta o grupo musical que nos permita recaudar fondos a nivel mundial para dichos estudios ya se ha iniciado. Agradezco cualquier ayuda para lograr este fin: conservar uno, de los tantos ecosistemas que hoy corren el peligro de extinguirse por intereses egoistas.

    POSDATA
    Escribo un libro o ensayo sobre la problematica ambiental de la serrania de San Lucas: titulo tentativo: Serrania de San Lucas: Apocalipsis de un ecosistema.

    Cualquier apoyo al respecto serà bienvenido, gracias.

  3. MARTHAMLB dijo...

    bueno me agrado esta información por que yo no savia que exista el bosque seco tropical de serranía de San Lucas conocí algo de este bosque pero lo malo que ya esta en extinción bueno lo recomiendo y pus a que cuidar nuestros bosques por que hay habita la flora y la fauna y necesitamos de ellos.