Casas ecológicas
0 votos

Casas ecológicas

417092933_490a568375

La relación entre la infraestructura y el cambio climático es obvia, atendiendo a este criterio la construcción de edificios cambia completamente los criterios de eficiencia al buscar minimizar los efectos del cambio climático.

El tipo de energía y como autoabastecerse son junto con la estructura, los criterios más importantes en términos de construcción en el momento actual.

Aprovechamiento de la energía natural que supone no solo un cuidado del medio ambiente, sino también un ahorro económico.

Por este motivo, las casas ecológicas son la nueva tendencia que están poniendo en marcha en muchos países, mientras lamentablemente en el nuestro la situación económica lleva al gobierno a disminuir la inversión en investigación, desarrollo e innovación como forma de tener más recursos que destinar a la crisis.

En México por ejemplo, a través de una alianza con Estados Unidos se procederá a la reforestación de grandes superficies y la construcción de un número cercano a las 30.000 casas ecológicas, las viviendas existentes en el estado de México han demostrado un ahorro mensual de aproximadamente 30 dólares por vivienda en energía.

El cambio climático es un tema de interés prioritario en México, que ya ha elaborado un plan de reducción de gases contaminantes y construcción de viviendas de eficiencia energética que se llevará a cabo en los próximos diez años.

Las casas ecológicas tienen válvulas de ahorro energético, electrodomésticos inteligentes, paneles solares, aislantes y están construidas con criterios de eficiencia energética.

Chile es otro de los países que ha impulsado un proyecto de colectores solares y las nuevas viviendas incorporarán dichos colectores a su construcción, el ahorro en la Ciudad de Santiago de Chile podría suponer unos 220 dólares al año por vivienda que utilice colectores solares.

Las empresas también se suman a estas iniciativas y en España, la Caja de Ahorros del Mediterráneo se encargará de construir un laboratorio de eficiencia energética en Alicante, bioclimático y con criterios de ahorro energético.

Sistemas de captación, acumulación y almacenaje y distribución basados en la energía de los rayos solares como forma de obtener climatización y refrigeración natural.

Una tendencia en auge, de la que sin duda se acabaran contagiando todas las economías, ahora el petróleo escasea y, la crisis energética es una realidad.

Foto: Flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 Comentarios

  1. del Nómade Hostería Ecológica dijo...

    Hola para los que les interese saber Innauguramos una hostería ecológica en Puerto Pirámides Península Valdés Patagonia Argentina Patrimonio Natural de la Humanidad y reciclamos el agua de las duchas para la mochila de los inodoros,con colectores solares calentamos el agua de la caldera, usamos leds para generar bajo consumo eléctrico y otros conceptos que nos parece bueno difundir. En el blog de la hostería pueden saber mas sobre el rumbo que intentamos ponerle a este emprendimiento. Si querés saber mas tambien de que pasa en Península Valdés, visitá este blog que tiene mucha información sobre fauna, estado de las rutas, avistaje de ballenas, buceo con lobos y otras actividades de aventura de la zona: http://eco-lodge.blogspot.com/

  2. silene luz dijo...

    hola,¿cómo estás? la verdad es que a mi me interesa todo lo relacionado a las casas ecológicas y es más estoy haciendo un trabajo de investigacion con respecto a este tema y me sería muy útil recibir tu ayuda. Muchas gracias

  3. casas ecologicas dijo...

    creo que es una muy buena alternativa para iniciar cambiar la forma de actuar del ser humano y tomar conciencia de los problemas que ocurren por el cambio climatico.

  4. casas ecologicas dijo...

    creo que en un futuro todo tendremos que tomar consiencia y empezar a ver un poco mas en serio sobre el tema de la ecologia, creo que con la construccion de estas casas ayudamos a que la gente vaya ingresando en el tema como veo que algunos hacen investigacion sobre el tema. muy buena idea

  5. Rosi dijo...

    hola,
    estoy haciendo un trabajo en el instituto de construcciones ecológicas y todo lo que pueda estar implicado en ello (precio, arquitectos, viviendas construidas, que energias utiliza…)
    si me pudieran ayudar me harían un gran favor.
    muchas gràcias!

    saludos Rosi

  6. Silvia dijo...

    Hola! es un tema actual, solo que al intentar poner en práctica la construcciónn de una simple casa de playa se requiere un monto exagerado, en Rancagua, Chile, consulté por ventanas con caracteristicas “solares” y el metro cuadrado tiene un costo de $200.00 (doscientos mil pesos moneda nacional).
    El presupuesto el mas elevado que la madera que emplearía en la construcción.

  7. Maria Yesenia dijo...

    Felicidades por el articulo es muy interesante. En la actualidad la el aumento de la demanda por viviendas y el cuidado por el medio ambiente a llevado a muchas constructoras y arquitectos a diseñar y construir viviendas con materiales y diseños ecologicos, como aprobechar mas la luz natural. Yo soy de México y vivo en portomolino.com‏ los diseños de las casas son sorprendentes ya que se aprobecha mas la luz natural y el aire fluye con mayor facilidad mateniendo la casa fresca. Seria muy importante que al momento de construir una vivienda se preocuparan por el cuidado del medio ambiente.