-    Escrito por jorge

Casas ecológicas

417092933_490a568375

La relación entre la infraestructura y el cambio climático es obvia, atendiendo a este criterio la construcción de edificios cambia completamente los criterios de eficiencia al buscar minimizar los efectos del cambio climático.

El tipo de energía y como autoabastecerse son junto con la estructura, los criterios más importantes en términos de construcción en el momento actual.

Aprovechamiento de la energía natural que supone no solo un cuidado del medio ambiente, sino también un ahorro económico.

Por este motivo, las casas ecológicas son la nueva tendencia que están poniendo en marcha en muchos países, mientras lamentablemente en el nuestro la situación económica lleva al gobierno a disminuir la inversión en investigación, desarrollo e innovación como forma de tener más recursos que destinar a la crisis.

En México por ejemplo, a través de una alianza con Estados Unidos se procederá a la reforestación de grandes superficies y la construcción de un número cercano a las 30.000 casas ecológicas, las viviendas existentes en el estado de México han demostrado un ahorro mensual de aproximadamente 30 dólares por vivienda en energía.

El cambio climático es un tema de interés prioritario en México, que ya ha elaborado un plan de reducción de gases contaminantes y construcción de viviendas de eficiencia energética que se llevará a cabo en los próximos diez años.

Las casas ecológicas tienen válvulas de ahorro energético, electrodomésticos inteligentes, paneles solares, aislantes y están construidas con criterios de eficiencia energética.

Chile es otro de los países que ha impulsado un proyecto de colectores solares y las nuevas viviendas incorporarán dichos colectores a su construcción, el ahorro en la Ciudad de Santiago de Chile podría suponer unos 220 dólares al año por vivienda que utilice colectores solares.

Las empresas también se suman a estas iniciativas y en España, la Caja de Ahorros del Mediterráneo se encargará de construir un laboratorio de eficiencia energética en Alicante, bioclimático y con criterios de ahorro energético.

Sistemas de captación, acumulación y almacenaje y distribución basados en la energía de los rayos solares como forma de obtener climatización y refrigeración natural.

Una tendencia en auge, de la que sin duda se acabaran contagiando todas las economías, ahora el petróleo escasea y, la crisis energética es una realidad.

Foto: Flickr