El agua dulce y potable, el gran problema del siglo XXI a resolver por la humanidad.
0 votos

El agua dulce y potable, el gran problema del siglo XXI a resolver por la humanidad.

agua dulce

El agua, elemento vital para el ser humano y los seres vivos, según todos los indicadores se va a convertir en el elemento más codiciado del siglo XXI, superando al petróleo que lo fué para el siglo XX.

Los número son preocupantes, pero no sólo los números, sino que el tratamiento político que se le está dando al agua, imprescindible para la vida preocupa aún más, ya que si el agua llega a ser considerada un bien comercializable como lo es el petróleo por la Organizaciones de Naciones Internacionales, la vida de miles de millones de seres humanos en el planeta corren riesgos de poder mantenerse vivos.

La decisión que tomaron 160 países reunidos en La Haya en el 2000, de considerar el agua una necesidad y no un derecho del hombre, abre unas posibilidades a las empresas privadas y una problemática para los ciudadanos del mundo que se deberían debatir profundamente, ya que la lucha por el poder del agua se puede transformar en guerras, invasiones o otros tipos de catástrofes que se deben evitar de cualquier manera.

El problema es que el agua es un recurso que se encuentra localizada en determinados lugares que son llamados acuíferos cuando se encuentran en la capa freática y en ríos y arroyos superficiales no permitiendo un acceso igualitario para todos los habitantes del planeta.

Es muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Además, casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua.

La Organización de Naciones Unidas(ONU), principal interlocutor con el asesoramiento de los mejores especialistas del mundo, en el 2025 la necesidad de agua para consumo humano será un 56% superior al suministro que hay de la misma. Preocupante realmente, si además consideramos que hay una tendencia a considerar el agua como un commodity ( como lo es el trigo o el café) por lo cual para obtenerla habría que pagar un precio de mercado que fluctuará de acuerdo a la oferta y la demanda.

Las Naciones Unidas ha declarado el Día del Agua en el Mundo el próximo 22 de marzo de 2009.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>