Energía nuclear, crece el número de adeptos y vuelve a entrar en la polémica.
0 votos

Energía nuclear, crece el número de adeptos y vuelve a entrar en la polémica.

El director de Desarrollo de la Agencia de Energía Nuclear, Thierry Dujardin, ha defendido el papel de la energía nuclear como generación limpia frente a un modelo energético actual que no es sostenible: “Tenemos que descarbonizar el sistema, es una prioridad absoluta, porque sus costes futuros serán mayores que los que asumamos hoy”.

Esto fue realizado en el IV Foro Euromediterráneo de la Energía, que finalizó el 14 de marzo, luego de tres días de debates.
Argumentó que con las tecnologías avanzadas del sector nuclear se puede aumentar un 50% la energía extraída de un kilo de uranio y reducir los residuos radioactivos. Añadió que la inclusión de nuevos materiales como materia prima, además del uranio, hacen que la energía nuclear “sea renovable”. “Los recursos están ahí y son accesibles”, finalizó diciendo.

Estas posiciones, junto a otras como la del ex-presidente español Felipe González, quien afirmó que se debe iniciar un debate sobre el tema pocos días después de que los Gobiernos de Italia y Francia hayan firmado un acuerdo para impulsar la energía nuclear a través de ENEL(principal accionista de Endesa) y EDF., generan en la opinión pública una colocación del tema otra vez en los primeros lugares de la agenda diaria.

Para los principales actores ejecutivos del gobierno español, como su presidente Zapatero y su Ministra de Cambio Climático, Teresa Ribera, la energía nuclear no es la solución tanto para el crecimiento de la demanda de la energía eléctrica, como para la lucha contra el cambio climático como sustitución de los combustibles fósiles.

Zapatero se inclina más al desarrollo de las energías renovables limpias como la energía eólica y la solar, como camino a tomar para obtener los objetivos antes mencionados, ha descartado el uso de la nuclear y ha pronosticado que, en un plazo de dos años, “los países que estén a la cabeza en energías renovables, contra el cambio climático, no sólo habrán contribuido a frenar este último, sino que serán también países con un valor añadido en lo político, lo económico y lo social”.

Sin duda, correrá mucha tinta sobre este tema e intereses tanto político, como económicos moverán las piezas para conseguir que los objetivos que persiguen triunfen, ojalá que estos intereses contemplen el aspecto ecológico y el medio ambiente del Planeta, principalmente para las futuras generaciones.

via: adn.es

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>