Valencia y Murcia amenazan con recurrir ante el Constitucional el trasvase del Ebro a Barcelona
0 votos

Valencia y Murcia amenazan con recurrir ante el Constitucional el trasvase del Ebro a Barcelona

Varcárcel y Camps exigen a Zapatero que se recupere el derogado trasvase a Valencia y Murcia. Si no, se pondrán a la cabeza de cualquier manifestación contra el transporte de agua de este río para Barcelona.

Los barones del PP radicalizaron hoy su posición ante la prolongación temporal del minitrasvase del Ebro de Tarragona a Barcelona. Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel aseguraron que recurrirán al Tribunal Constitucional, la última instancia del sistema judicial español, para que recupere “totalmente” el Plan Hidrológico Nacional que las Cortes aprobaron cuando el PP tenía mayoría absoluta y el PSOE derogó en el año 2004. Acudirán al TC siempre y cuando Zapatero no recupere el PHN por iniciativa propia.

Los dos presidentes autonómicos entienden, a partir de no admitir las diferencias entre el proyecto que impulsó Aznar y la solución para la emergencia hídrica de Barcelona que hoy aprueba el consejo de ministros, que si la capital catalana ha tenido un trasvase también lo deben tener ellos.

Pero los barones del PP no quieren una interconexión puntual de redes (la de Barcelona aportará 40 hectómetros cúbicos por año) sino un trasvase del Ebro en toda regla, que trasladaría 1.050 hectómetros cúbicos. Los dos se citaron en la Generalitat valenciana durante tres horas y media para fijar posición común.

Camps afirmó, en contra de lo dicho en un primer momento, que no convocará movilizaciones oponiéndose a que se lleve agua del Ebro a Barcelona pero que apoyará las que se organicen.

Recordó que el PHN del PP contemplaba trasladar a la capital catalana 180 de los 1.050 hectómetros cúbicos que se sacaban del río. En esta línea afirmó que quiere “el doble de agua para Barcelona” pero también para el País Valenciano, Murcia y Almería.

Uno y otro se mostraron agraviados en relación a Catalunya por la decisión “unilateral” de Zapatero, que en un inicio de legislatura que juzgaron nefasto les estaría negando el agua procedente de trasvases que si llega a Barcelona.

Por eso irán al TC, aún de mayoría conservadora. ParaValcárcel no se trata de tumbar la solución para la capital catalana sino de reclamar para sus territorios el “mismo trato” en base al principio constitucional de igualdad.

Camps justificó la decisión porque “no tiene sentido derogar un todo y recuperar una parte” y reivindicó la “fuerza moral” de ambos presidentes para exigir la totalidad del trasvase por el trabajo llevado a cabo en los últimos cuatro años y las inversiones hechas en modernización de los regadíos, que ahora se quiere agilizar en el Delta del Ebro.

El Segura, aún peor

El presidente valenciano se mostró favorable a la conexión permanente de cuencas entre Tarragona y Barcelona. Valcárcel llevó a la reunión un informe, elaborado con datos del gobierno español, que según él evidenciaba que la cuenca del Segura está en peor situación que las internas de Catalunya. En todo caso ni Murcia ni el País Valenciano tienen amenazado de restricciones el suministro de agua de boca, cosa que sí que pasa con Barcelona.

Vía: Publico.es

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>